Compartir Sitio:

Una alianza para la transformación – Saúl Calle

, Director de Proyectos World Vision Peru

Compartir esta columna:

pascua-lamaEn el mes de febrero del año 2007 se firmó un acuerdo de cooperación entre las Oficinas de World Vision Canadá y World Vision Perú con Barrick. El acuerdo, de una duración de cinco años, tiene el propósito de facilitar el trabajo del Programa de Desarrollo de Area (PDA) Alto Chicama en Estimulacion Temprana y Nutrición, Educación y Desarrollo de Capacidades en las comunidades de San Pedro, La Victoria, Yanivilca, Coina, Capachique, Canibamba Alto, Canibamba Bajo, San Martin y la ciudad de Quiruvilca, ubicadas dentro del área de influencia de la mina Lagunas Norte, distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad.
La implementación está a cargo de World Vision Perú, a través del PDA Alto Chicama, el cual es uno de los 33 PDA que actualmente ejecuta World Vision Perú en seis regiones de nuestro país.
Esta alianza ha permitido que 750 familias conozcan y realicen  prácticas de estimulación temprana con sus hijos menores de tres años en sus hogares. Esas familias han mejorado sus capacidades, con lo que ahora pueden brindar una adecuada nutrición a los más pequeños. Junto con eso, 120 líderes comunales han desarrollado sus capacidades, adquiriendo técnicas de estimulación temprana y nutrición para niños menores de cinco años.

Al mismo tiempo, 1,250 familias de Quiruvilca han sido capacitadas con ocho módulos de orientación educativa para la práctica de  acciones de  estimulación y motivación de aprendizaje escolar de los niños y niñas en edad escolar. Por otro lado, 120 jóvenes han desarrollado capacidades productivas y laborales como chefs, electricistas, soldadura y conductores de vehículos, en centros de capacitación técnica de la ciudad de Trujillo o en Quiruvilca. Actualmente, muchos de estos jóvenes se encuentran laborando en diversas empresas de dichas ciudades.
Entre octubre del 2009  y marzo del 2010, 210 profesores previamente capacitados de 120 instituciones educativas de Usquil y Otuzco han promovido en sus respectivos centros de estudios temas como el desarrollo de la inteligencia múltiple, las relaciones interpersonales, el plan lector y los valores. Asimismo, durante este período se ha logrado establecer planes operativos anuales en cinco instituciones educativas de Usquil.

El objetivo ha sido llevar a cabo acciones de capacitación sobre gestión de riesgo y emergencias, así como sobre la ley de asociación de padres de familia y la implementación de escuelas para padres.
World Vision es una organización cristiana de desarrollo, defensoría y ayuda humanitaria con presencia en alrededor de 100 países, que enfoca su trabajo en los niños y niñas. Tiene como base la participación comunitaria para lograr impactos sostenibles en la vida de los niños y niñas, sus familias y la comunidad.
World Vision promueve firmemente en todos sus programas y proyectos el trabajo con socios locales. En Alto Chicama, gracias al acuerdo de cooperación con Barrick, venimos desarrollando un trabajo concertado y sostenible entre el programa gubernamental Juntos, el Ministerio de Salud, la ONG Cáritas, los gobiernos locales, los líderes comunales y las iglesias que existen en la comunidad. El objetivo es que los niños y niñas sean agentes de transformación. Esta concertación interinstitucional ha permitido llegar a 17 comunidades de Usquil y Quiruvilca.
La alianza entre World Vision y Barrick es un ejemplo de cómo una ONG y una corporación pueden convocar a otros socios para trabajar con el mismo objetivo, haciendo posible nuestro compromiso para que “los niños, niñas y adolescentes de nuestros programas y proyectos tengan una vida saludable y transformada para ser agentes de cambio en la sociedad”.

Biografía

Administrador de Empresas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con un MBA de la Eastern University, del Estado de Pennsylvania, Estados Unidos. Después de trabajar durante más de  16 años en varias organizaciones no gubernamentales peruanas, ingresó a  World Vision Perú en el año 1994. Desde 1994 al 2001 ocupó el cargo de Director de Administración y Finanzas y desde el año 2001 hasta la fecha se desempeña como Director de Programas . Asimismo desde hace 10 años es miembro del Directorio de la EDPYME CREDIVISION S.A, desempeñándo los últimos 6 años el cargo de Presidente de dicho Directorio. Igualmente es Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Desarrollo Económico-PERU (ASODECO-Perú), una ONG incialmente asociada a WVPerú para las microfinanzas y que actualmente se ha especializado en asesorias y capacitaciones en el  tema de desarrollo económico trabajando con  los Programas de Desarrolo de Area de World Vision Perú   de la Región Cusco.
Actualmente se está desempeñando en forma temporal por un periodo de tres meses que culmina en Octubre 2010, como Director Nacional Interino de World Vision Bolivia , mientras culmina el proceso de selección del nuevo Director para dicho país.

Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor de la nota y no son necesariamente compartidas por Barrick.

 
 
 
 

opina acá