Compartir Sitio:

Necesidad de educación minera en Chile – Marcos Lima

, Director Coldeco Chile

Compartir esta columna:

pascua-lamaSi observamos el desarrollo que tiene la actividad minera en nuestro país, podemos apreciar que ésta ha posicionado a Chile como un gigante a nivel mundial. Lamentablemente la sociedad aún no advierte los beneficios que la minería le otorga a la economía de nuestro país.

Debemos hacer cambios positivos y relevantes en materia comunicacional, enfocándonos en combatir la discriminación y desinformación que existe hacia nuestra actividad. Esto con el  objetivo de alcanzar una mayor afinidad con la sociedad.
Una solución sería, por ejemplo: entregar información sobre minería en la educación secundaria,  al percibir que aún existen personas que creen que Chuquicamata es la minera de cobre más grande del mundo, o que Codelco es el principal exportador de nuestro país. Esto no puede estar ocurriendo en el año 2011.
Chile en los próximos cinco años invertirá 40 mil millones de dólares en minería, esto, sin mencionar las superlativas inversiones que se han hecho históricamente, lo que demuestra, sin tapujos, que existe una inversión creciente en nuestro país. Sin embargo, nuestra sociedad no los reconoce.

Hoy nuestro país es el máximo productor del metal rojo en todo el orbe con alrededor del 35% de la producción, seguido por Perú que posee el 8%. Estas simples cifras demuestran un evidente crecimiento en comparación a las mismas estadísticas de hace 20 años atrás, y una significativa ventaja frente a los demás países.

Paralelo al incremento que hemos tenido como país en términos de producción, se ha visto un sostenido aumento en el precio internacional del cobre, llegando a niveles jamás imaginados. Este punto cabe mencionarlo en alusión a las referencias hechas por los expertos que pronosticaban en el año 2004 que dicho valor,  jamás superaría el precio del dólar.

Por otro lado, es importante mencionar que todo este boom en torno al cobre, ha sido gracias al esfuerzo que ha hecho la minería por superarse. Siempre se está buscando la mejor forma de trabajar utilizando: tecnología de punta, protegiendo el medio ambiente, apoyando y mejorando la calidad de vida de las comunidades aledañas a sus operaciones, reforzando la seguridad de sus trabajadores, entre muchas otras iniciativas.

Es muy importante que la sociedad aprenda a darle un espacio al sector minero para que éste pueda hablar, detallando lo que hace y cómo lo hace.

Las compañías mineras multinacionales juegan un rol muy importante, dado que al llegar a nuestro país traen consigo grandes inversiones, además de aportar más y mejores conocimientos a la minería nacional. No obstante lo anterior, muchas veces son criticadas y discriminadas por ser extranjeras, reflejando prejuicios de origen históricos, que nada tiene que ver con su actual realidad..

Finalmente, siendo Chile un país pequeño geográficamente pero indicado a nivel mundial como “emergente”, necesita afianzar sus lazos internacionales y las grandes compañías multinacionales, en particular las mineras, nos pueden llevar hacia otros lugares del mundo.

De esta forma, debemos tomar conciencia que la minería ha sido parte de Chile desde sus albores y como industria procurará su crecimiento, no sólo en su beneficio, sino también en pro del país.

Biografía

Marcos Lima es Ingeniero Civil de Industrias con Mención en Química de la Universidad Católica de Chile (1969). Ha ejercido como profesor de distintas instituciones. Fue elegido “Cooper Man of The Year 2000″ (Hombre del año en la industria de Cobre 2000), designado por el Copper Club con sede en Nueva York.

Durante su dilatada trayectoria profesional se ha desempeñado como ejecutivo y consultor de diversas empresas públicas y privadas. Entre 1990 y 1994 fue Director Nacional del Instituto de Normalización Previsional (INP). Desde 1994 hasta el año 1996 fue Vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco. Luego de ese año, ejerció hasta el año 2000 como Presidente Ejecutivo de Codelco. Actualmente integra el directorio de Codelco Chile.

Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor de la nota y no son necesariamente compartidas por Barrick.

 
 
 
 

opina acá