Compartir Sitio:

Cifras azules en empleo para Atacama

, Director INE Atacama

Compartir esta columna:

En general, el mercado laboral de la Región de Atacama en el último tiempo ha sido muy dinámico. Esto se explica por la mayor cantidad de personas que están ocupadas y por un incremento en la actividad económica, la cual medimos a través del Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), donde llevamos cuatro trimestres consecutivos con cifras de crecimiento sobre dos dígitos.

También, el nivel de las exportaciones, el aumento que ha tenido el Índice de Producción Minera y el Índice de Ventas de Supermercados son algunas guías que nos dan una panorámica general de lo que está pasando con la economía regional. Todos estos indicadores son cifras azules para Atacama.

De hecho, la Región está superando al país en muchos ámbitos y este crecimiento no sólo podemos verlo en su capital, sino también en otras ciudades.

Respecto a la fluctuación de las estadísticas de Empleo en la Región, puedo mencionar varios indicadores que nos demuestran que la ocupación y el mercado laboral han crecido, aumentado y mejorado.

Por ejemplo, las mediciones del último trimestre móvil (mayo-julio) nos indicaron que aumentó el número de personas ocupadas en Atacama, en comparación con los últimos 12 meses, con 4.200 nuevos puestos de trabajo. Por su parte, la tasa de desocupación ha disminuido en 2,7 puntos porcentuales, en relación con igual trimestre del año anterior. Este mismo indicador está 2,2 puntos porcentuales bajo la tasa de desocupación nacional.

El total de ocupados en la Región según el último informe (mayo-julio) son 120. 070 personas, de los cuales 27.470 corresponden al sector minero (22,9%). Como segunda actividad está el comercio, que tuvo una mayor incidencia en la creación de empleo en la última medición, lo cual no quiere decir que la minería no siga siendo el principal motor del desarrollo de la economía regional y activando a otros sectores.

En este aspecto, la variación porcentual del Índice de Producción Minera tiene mucha relación con un incremento de 7,6 % en enero-julio de 2011, respecto del mismo período del año pasado. Además, la minería es el sector económico que más aporta al PIB regional con el 34,4%, según cifras de 2009.

Es relevante decir que los datos obtenidos a través de nuestra medición del empleo se recolectan mediante consultas en los hogares de personas residentes en la Región, no con los registros de trabajadores que tienen en las empresas, sino que vamos preguntando sobre la ocupación y desocupación de todas las personas de 15 años y más, que viven en ciertos hogares elegidos al azar. Por tanto, las cifras mencionadas no incluyen personas que no sean residentes de Atacama.

Nueva Encuesta Nacional de Empleo
Desde el primer trimestre del año 2010 utilizamos un nuevo instrumento para medir
el empleo.Se trata de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo, la cual sigue
recomendaciones de organismos internacionales, entre ellos la Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),y nos permite comparar nuestras
cifras con las de otros países.

 

 

Reseña Barrick

Nuestra visión de desarrollo sustentable contempla la creación de empleos altamente necesarios en las regiones donde operamos, con el objetivo de mejorar significativamente la economía local y la calidad de vida de las personas. Además, hemos asumido el compromiso de trabajar preferentemente con mano de obra local, con lo que cientos de personas del Valle del Huasco se han visto beneficiadas a través de la participación en cursos de capacitación industrial, relacionados con conocimientos necesarios para trabajar en el proyecto Pascua-Lama. Un caso de éxito que podemos mencionar en este sentido es el de la mina Veladero, en Argentina, donde el 94% de los empleados son argentinos y más del 70% son sanjuaninos. En el caso de Pascua-Lama, estamos realizando inversiones significativas en un programa de contratación, selección y capacitación para alcanzar el objetivo de maximizar el empleo local.

 
 
 

opina acá