Compartir Sitio:

“Además de contar mi experiencia, quiero alentar a otras mujeres a tomar el desafío de trabajar en minería. Nosotras sí podemos”

, Operadora Angloamerican Sur

Compartir esta columna:

“Mi relación con la minería empezó hace más o menos cuatro años en Angloamerican Sur, cuando se dio la oportunidad de que empezaran a ingresar las mujeres a esta industria. Entonces, postulé para trabajar en la Operación de Maquinaria pesada. Quedé seleccionada, me enseñaron y hoy me desempeño como Operador del Área de Concentrados.

Una de las experiencias más emotivas que me ha tocado vivir trabajando en la mina, fue el terremoto del 27 de febrero de 2010. Sin duda, una experiencia fuerte y complicada, porque además de estar en una situación de riesgo, el hecho de encontrarme lejos de la familia, sin poder ir a verlos, fue muy fuerte. Después del sismo, los caminos se cerraron, provocando una situación de estrés. Gracias a Dios y a que realizamos un gran trabajo en equipo, pudimos sortear y evitar daños personales y en equipos de la fundición.

Es a raíz de situaciones como éstas, en situaciones climáticas adversas, que la seguridad es tan primordial en las minas. La seguridad propia y la de los compañeros, además de la responsabilidad y trabajo en equipos, son los factores claves para tener una buena vida laboral en la mina.

Por otro lado, como mujer y madre trabajando en minería, hay varios temores que uno enfrenta al ingresar a trabajar en una minera, que generalmente es un mundo liderado por hombres. Sin embargo, para mí ha sido positivo y enriquecedor, tanto en lo personal como en lo profesional. He encontrado buenos compañeros, dispuestos a compartir sus experiencias y una buena recepción. Además, destaco poder entregar a mis hijos la oportunidad de conocer nuevos horizontes y un mejor bienestar.

Me gusta participar entregando mi experiencia en este medio y que otras empresas, como es Barrick, se interese por conocer nuestro trabajo. Además de contar alguna historia o experiencia laboral, puedo alentar a otras mujeres a tomar el desafío de trabajar en este rubro que, si bien antiguamente era de hombres, queda de manifiesto que nosotras sí podemos!!!”

 

Reseña Barrick

En la Región de Sudamérica, Barrick cuenta con una cantidad de mujeres que ocupan distintos cargos en la organización. En 2010, para un total de 373 mujeres (9,37% de la fuerza laboral) se produjo el siguiente desglose: 163 en categorías de gerencia, superintendencia, jefaturas y profesionales; y 2010 en cargos técnicos, administrativos y operativos. Conoce más información en http://biblioteca.barricksudamerica.com/ediciones/memorias_y_reportes/2010/reporte_regional/#/24/zoomed

 
 
 

opina acá